Tecnología iBeacon en la domótica

Con esta nueva entrada queremos explicar que es la tecnología iBeacon, qué podemos hacer con ella y cómo integrarla a nivel domótico.

¿Que es la tecnología iBeacon?

La tecnología iBeacon o Beacon es una tecnología bluetooth de bajo consumo (bluetooth 4.0), que tiene un alcance de aproximadamente 70 metros. Esta nueva tecnología se ha implantado en pequeños equipos o dispositivos llamados “balizas Beacon” instalables en cualquier lugar imaginable debido a su tamaño equiparable al de una moneda de 50 céntimos. Estos dispositivos funcionan con una pila de botón de una durabilidad aproximada de 2 años o por baterías. Aquí os mostramos una foto de estas balizas Beacon, concretamente de la empresa Estimote:

beacon

http://developer.estimote.com/ibeacon/

¿Para qué sirve un iBeacon?

Los iBeacon se pueden utilizar en cualquier ámbito con diversas finalidades. Aquí os comentamos unas cuentas:

estimote-beacons-coupon-app

http://clipset.20minutos.es/que-es-ibeacon-y-por-que-es-importante/

Marqueting: podríamos utilizarlo para anunciar ofertas especiales de tiendas de ropa, restaurantes, supermercados. Monedero electrónico: podríamos pagar directamente con el móvil sin necesidad de tarjetas. Guía: estar delante de un cuadro en un museo y poder utilizar el móvil como un auto-guía. Domótica: reconocer cuando estamos en casa y en función de ello ejecutar algunas escenas.

¿Cómo me comunico con un iBeacon?

Para comunicarse con un iBeacon necesitamos tener instalado en nuestro móvil la aplicación correspondiente a la funcionalidad de ese iBeacon. Por ejemplo, si estuviera en un supermercado y quisiera recibir las ofertas del día, tendría que tener en el móvil una aplicación de dicho supermercado de modo que el iBeacon fuese emitiendo la información y mi móvil, con el bluetooth activado recibiera dichos mensajes.

Para entenderlo mejor, el iBeacon podemos considerarlo como otro móvil que nos envía fotos vía bluetooth siempre y cuando tengamos activado el bluetooth y permitamos esa conexión.

Existen multitud de empresas que desarrollan aplicaciones para poder comunicarse con los iBeacons según nuestro objetivo (marketing, domótica, etc.)

¿Cuál es la situación actual de los iBeacon?

Esta tecnología ya se ha empezado a implantar. Un ejemplo sería el museo Ruben House de Bélgica, que permite que cada vez que un visitante se sitúe delante de un cuadro le aparezca una reproducción en el móvil de dicho cuadro con una explicación de éste.

Esta tecnología significa un paso más para el Internet de las Cosas (IoT).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *