¿QUÉ SISTEMA DOMÓTICO ES MEJOR: KNX, LOXONE O Z-WAVE?

¿Quieres domótica en casa pero no sabes qué sistema domótico utilizar? Si has pensado o te planteas instalar domótica en tu vivienda puede que ya hayas oído hablar de KNX, LOXONE o Z-WAVE. Estos tres sistemas domóticos son sistemas estándard que te permiten ser ampliados fácilmente, y al ser sistemas estándard no te has de preocupar de que el sistema en un futuro pueda desaparecer y tu instalación quede obsoleta ni huérfana.

Con este artículo contestaremos a las siguientes preguntas:

¿QUÉ SISTEMA DOMÓTICO DEBERÍA UTILIZAR?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS TRES SISTEMAS DOMÓTICOS?

Contestemos estas preguntas:

¿QUÉ SISTEMA DOMÓTICO DEBERÍA UTILIZAR?

Para saber qué sistema domótico deberías utilizar tienes dos opciones:

1.- Dejarte asesorar.

2.- Identificar qué necesitas o quieres controlar en tu vivienda:

– Videoportero?

– Luces regulables? Dónde?

– Alarma de intrusión?

– Persianas?

– Calefacción? Tipo: suelo radiante, radiadores, etc.?

– A/C?

– Etc.

A continuación deberías pensar si quieres equipos domóticos que vayan cableados, que se comuniquen entre ellos vía radio, o no te importaría tener un mix.

Y por último deberías plantearte si quieres interruptores convencionales o te gustaría tener en un mismo pulsador varias teclas con un diseño personalizado.

Una vez tengas estos puntos identificados, ya podrás identificar cuál es el sistema domótico que más te conviene, no sólo por precio sino también por funcionalidad.

Ejemplo:

Quieres controlar un A/C, 5 persianas y 5 luces. Y además quieres simular presencia cuando estés fuera de casa. No quieres instalar ninguna pantalla en casa ni cambiar los pulsadores existentes en casa.

Solución: sin duda la solución que más convendría en este caso sería utilizar equipos Z-Wave ¿Y cuáles? Para decidir cuáles os recomiendo que preguntéis a cualquier integrador que trabaje o conozca este sistema domótico. Los integradores acabamos trabajando con multitud de equipos de diferentes marcas por lo que nos es fácil aconsejaros qué equipos serían más recomendables.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS TRES SISTEMAS DOMÓTICOS: KNX, LOXONE O Z-WAVE?

  • Z-Wave es un sistema inalámbrico que no está pensado para ir cableado, mientras que KNX y LOXONE permiten que los equipos funcionen tanto por cable como por radio.
  • En KNX tenemos mucha variedad de equipos por lo que es fácil encontrar un equipo que nos encaje con nuestra instalación a nivel de estética y de funcionalidad. Para Z-Wave también hay bastantes equipos, no obstante en LOXONE sólo encontramos un equipo para cada control. Es decir, tendremos un detector de movimiento interior y otro para exterior, tenemos dos tipos de pulsadores, ….
  • LOXONE ha sido diseñado para trabajar con KNX y poder combinar ambos sistemas. En Z-Wave también existe la posibilidad de trabajar con KNX, pero esto sólo está extendido a unos equipos Z-Wave en concreto.
  • LOXONE tiene equipos pensados para un óptimo y total control de las piscinas. También tiene una solución de control de audio muy recomendable.

Resumiendo: los tres sistemas son recomendados, no se puede decir que uno es mejor que otro, todo dependerá de los controles a realizar en la vivienda y de la estética de los equipos que más le guste al cliente.

Qualitydomus, como integradores de sistemas domóticos se ha especializado en los tres sistemas para ofrecer la solución más óptima a cada cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *