¿Qué se entiende por domótica?

Domótica significa Control Automático de alguna estancia (local, piso, casa, etc.). Este control automático no engloba el control de toda la estancia, sino pequeños controles dentro de ella.

¿Qué controles automáticos se pueden realizar en una estancia?

En una estancia se pueden realizar infinitos controles, no existen límites. Pongamos ejemplos de los más comunes:

  • Luces regulables en el comedor para crear diferentes ambientes.
  • Interruptor de apagado general para asegurar cuando marchamos de casa que no nos dejamos nada encendido o enchufado a la corriente.
  • Alarmas técnicas de detección de humo, inundación, cristales rotos, etc., con aviso en el móvil.
  • Alarmas de intrusión con aviso en el móvil.
  • Regulación de posición de persianas.
  • Simulación de presencia cuando no hay nadie en el piso, casa, local, etc., ya sea a través de encendido de luces y/o regulación de posición de persianas.
  • Control de la climatización en función de si estamos en casa o no, en función de la temperatura del exterior, en función de la hora del día, etc.

Todos estos controles y todos los que nos podamos imaginar nos generan confort, seguridad y ahorro energético.

¿Cómo se implementa la domótica en las diferentes estancias?

Los aparatos utilizados para los controles de domótica son aparatos eléctricos inteligentes, los cuáles se han de programar o configurar para que cumplan exactamente con nuestras necesidades:

“Ejemplo: una persona puede tener la necesidad de levantar persianas a las 07:00 de la mañana de lunes a viernes, y otra persona podría tener la necesidad de levantarla a las 07:00 sólo los viernes y el resto de la semana a las 08:00. Esto significa que el aparato eléctrico utilizado puede ser el mismo pero será configurado de diferente manera.”

Para implementar los controles domóticos es recomendable que los aparatos a utilizar hablen entre ellos, es decir, que utilicen el mismo protocolo de comunicación. Esto no implica que los aparatos tengan que pertenecer al mismo fabricante.

“Ejemplo: tenemos un aparato detector de lluvia y otro aparato que gobierna la subida y bajada de las persianas. Es recomendable que ambos aparatos se entiendan para llevar a cabo acciones conjuntas: se detecta lluvia y las persianas se bajan.”

Hoy en día existe un protocolo de comunicación estandard muy extendido a nivel mundial conocido como Konnex (KNX).

KNX_PARTNER_RGB

La mayoría de fabricantes de material domótico fabrican equipos que utilizan este protocolo de comunicación. Este protocolo de comunicación presenta las siguientes ventajas respecto a otros existentes en el mercado:

  • Sistema abierto: más de 200 fabricantes.
  • Instalación flexible: la instalación y conexión de los aparatos se puede realizar vía cable (BUS), de forma inalámbrica por radio o a través de la red eléctrica (230V).
  • No existen limitaciones en los controles a realizar.

¿Quién puede implementar los diferentes controles automáticos KNX?

Integradores e instaladores que disponen del conocimiento KNX correspondiente y por ello han sido formados en esta tecnología y acreditados como “KNX partners”.

QualityDomus forma parte de esta red de “Partners de KNX“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *