Controles y soluciones de domotica Z-Wave

En esta entrada os vamos a explicar que se conoce por domotica Z-Wave, y nuestra experiencia de domotizar con Z-Wave. También os recomendaremos dónde adquirir equipos Z-Wave y los foros más consultados.

¿Qué es Z-Wave?

Z-Wave es un protocolo de comunicaciones inalámbrico de domótica reconocido a nivel mundial. Existen multitud de fabricantes que ofrecen dispositivos compatibles con Z-Wave, inter-operables entre ellos. Estos fabricantes forman parte de la Z-Wave Alliance, un consorcio de empresas que trabajan con el protocolo Z-Wave:

Everspring/Dallas Semiconductor/Secure/Netatmo/Philio Tech/Qubino/Sensus/Sensative/Aeon Labs/Fibaro/Vision Security/Current Cost/Zipato/icontrol/nest/Somfy/Foscam, etc.

La Z-Wave Alliance fue creada en el 2005 y cuenta con el apoyo de más de 300 empresas. A través del siguiente enlace podréis consultar las empresas que participan en la Alliance: www.z-wavealliance.org/z-wave_alliance_member_companies/#mg

¿Cómo funciona Z-Wave?

Los equipos de Z-Wave se comunican entre ellos por radiofrecuencia. A diferencia de otros protocolos inalámbricos como puede ser WiFi o Zigbee, Z-Wave trabaja en el rango de 900MHz en lugar de hacerlo a 2’4 GHz. Es decir, trabaja a una frecuencia mucho más baja lo que permite más fiabilidad en el envío de la información ya que al trabajar a baja frecuencia las señales no están expuestas a perturbaciones, y la información es capaz de atravesar paredes y muros, y cubrir largas distancias sin problemas de interferencias.

¿Por dónde comienzo un proyecto Z-Wave?

Para comenzar domótica con Z-Wave necesitamos un equipo “controlador” a través del cuál enlazaremos todos los equipos Z-Wave que utilizaremos en la instalación. El equipo controlador puede ir des de los 100€ hasta los 500€…Os recomiendo buscar en foros experiencia de la gente que ha tenido contacto con los diferentes controladores del mercado.

El equipo controlador se debe conectar a internet. Este equipo alberga la aplicación a través de la cuál podremos gobernar y comandar todos los equipos domóticos tanto en local como en remoto.

Cada equipo domótico enlazado al controlador o lo que es lo mismo, dado de alta en la instalación, representa un nodo. En una instalación se pueden llegar a tener un total de 232 nodos. Todos los nodos (los equipos domóticos Z-Wave, incluido el controlador) forman una red en forma de malla. Cada equipo de esta red es capaz de enviar y recibir datos a otros equipos y funcionar cómo puentes para enviar la información a equipos  más lejanos.

¿Por qué escoger domotica Z-Wave?

Z-Wave está pensado como una solución rápida de implementar, sin cableado, de bajo coste, para aquellos que quieren tener acceso a la programación de la instalación para cambiar parámetros y crear escenas sin tener que recurrir a un integrador de domótica.

Experiencia con domotica Z-Wave

En instalaciones con Z-Wave solemos utilizar el controlador Eedomus Plus de precio económico, y de fácil configuración. Permite crear escenas de una manera rápida e intuitiva. Es un equipo muy versátil.

Eedomus Plus

Junto con el Eedomus Plus utilizamos dimmers de la marca Qubino, y actuadores también de la marca Qubino para gobernar luces y persianas. La marca Qubino es cien por cien compatible con Eedomus Plus.

Qubino IIQubino

¿Dónde se puede comprar material Z-Wave?

Si buscáis por internet os encontrareis diferentes páginas webs donde comprar on-line. Yo os recomiendo la web de domoticalia: asesoran, resuelven dudas y ayudan con las instalaciones que tengáis entre manos:

https://www.domoticalia.es/es/

Y ya finalmente os recomiendo entrar y participar en los foros de domotica domestica. Allí encontrareis infinidad de artículos y temas relacionados con domotica Z-Wave .

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *