¿DOMOTICA CARA O DOMOTICA LOW COST?

new-england-1336173_1920

 ¿Podemos llegar a tener domotica low cost?

Esta entrada viene a aclarar los prejuicios que tenemos sobre la domotica que básicamente los podríamos resumir en una frase: “Domótica es para casas de obra nueva y alto standing”: ¿os suena? Esta frase la hemos escuchado casi todos alguna vez y muchos al no conocer la domótica a fondo piensan que eso es así. Pues bien, he de deciros que no hay nada de cierto en esta frase: “no existe domotica cara pero tampoco domotica low cost”. Y además, la domotica sirve tanto para obra nueva como para reforma y es aplicable en restaurantes, oficinas, locales, apartamentos, colegios, hospitales, pisos, hoteles, etc. Todos los equipos domoticos están pensados para hacer controles en cualquier ubicación y tanto en obra nueva como en reforma porque las conexiones entre los equipos se puede hacer vía cable bus adicional al de la corriente eléctrica, o vía radio sin necesidad de pasar cable, o vía wi-fi, o incluso a través del propio cable eléctrico.

¿Qué sabemos de la domótica realmente?

A pesar que hace muchos años que el concepto de domótica existe nos encontramos con que la domótica es desconocida. Sí que muchos saben que a través de la domótica se puede apagar/encender luces o subir/bajar persianas pero ¿se sabe que más se puede hacer?, ¿se conoce cómo se pueden llegar a realizar esos controles (subir/bajar, apagar/encender,…)?,  y la pregunta en la que nos centraremos en esta entrada: ¿Cuánto me puede costar instalar domótica? como referencia os diré que cada 100 m2 puede rondar los 1.500€-3.000€ (información extraída del CEDOM: Asociación española de Domótica e Inmótica http://www.cedom.es/servicios/presupuestos-gratuitos).

Existen cientos de fabricantes con productos/equipos que permiten integrar diferentes aplicaciones domóticas a diferentes precios. Que equipos similares tengan diferentes precios significa que aunque la finalidad de uso sea la misma , se pueden diferenciar entre sí por muchos aspectos. Ejemplo:

  • Por las funciones adicionales incorporadas.
  • Si son compatibles con equipos de otras marcas.
  • Cómo se conectarán a otros equipos domóticos: por cable, por radio, por wifi, etc.
  • Por la estética del equipo.
  • Etc.

Con todo esto quiero exponer que la domótica ni es de low cost ni es cara. Como acabo de comentar los equipos en domótica tienen un precio en base a diferentes criterios (funcionalidades adicionales, estética, …). Por lo que se podría decir que contra más controles domóticos quieras realizar más equipos o funcionalidades necesitarás, y por tanto el precio de tu sistema domótico subirá.

Mis recomendaciones son que si estáis pensando en instalar domótica, utilicéis equipos que sean compatibles con otros de diferentes marcas. Y recalco que la domótica sirve tanto para obra nueva como en reformas, y no es cierto que sale más cara instalarla en reformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *